martes, 14 de abril de 2009

Argentina: Marie-Monique Robin después de su viaje


Felipe Solá, segundo hombre de Monsanto en Argentina y ministro de Agricultura de Menem, responsable de aprobar la comercialización de la soja transgénica por si y ante sí.

Marie-Monique Robin, a su regreso a Francia luego de su gira por Argentina, Chile y Paraguay escribió en su blog:

Revelaciones en Argentina
¡Todo hierve en Argentina ! Hace justo un año, en el momento en que yo fui citada como testigo de un proceso contra los generales de la dictadura en Corrientes (ver mi blog), traje a Horacio Verbitsky un ejemplar de mi película y del libro sobre Monsanto, que recién acababa de salir en Francia. El es uno de los periodistas más destacados del país. Escribió un primer reportaje sobre los perjuicios de los cultivos con roundup ready en Página 12, que por fin, logró despertar el interés de los periodistas argentinos, anestesiados por las recaídas de la crisis financiera y “muchos otros problemas”, como me había dicho Horacio. Después, él ha pasado el dossier a Darío Aranda que a su turno, ha llevado adelante la investigación y publicado una docena de artículos que yo he citado en mi blog.
El domingo pasado, Horacio Verbitsky ha publicado revelaciones que explican cómo Monsanto pudo introducir su soja roundup ready en Argentina. Invito a los hispano parlantes a leer este documento:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/122647-39235-2009-04-05.html
Para quienes no hablan español, resumo lo esencial del artículo. Recuerdo, en primer lugar, que cuando Monsanto trata de introducirse en Argentina, el país estaba gobernado por Carlos Menem, que después se ha refugiado en Chile para escapar a los juicios por corrupción y tráfico de armas…En mi libro yo cuento como Clarín, el importante diario argentino que saca unos 800.000 ejemplares, desarrolla una verdadera propaganda a favor de los cultivos transgénicos, desde el inicio de estos en 1996. Esto es particularmente cierto respecto del suplemento Clarín Rural, dirigido por un tal Héctor Huergo, que -para el anecdotario - se ha negado categóricamente a reunirse conmigo en mi último viaje a Argentina. Y con razón.
Lo que revela Horacio Verbitsky: agrónomo de formación, Huergo entró a Clarín en 1971. Desde febrero a noviembre de 1994, cuando Monsanto inició los primeros contactos en Argentina, él dejó el periodismo para dirigir el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA), el equivalente al INRA francés, que por décadas llevaba adelante la investigación pública para el desarrollo de variedades vegetales “mejoradas”. Un patrimonio nacional financiado con dinero de los contribuyentes. Su misión fue corta, pero eficaz, como informa Alberto Lappollan, agrónomo e historiador, testigo de los hechos.
« En esa época, Huergo era el hombre de Monsanto. El ha desestructurado el INTA, entregando el capital genético estratégico para el país a las empresas privadas como Monsanto y Nidera (NDR: la empresa semillero a la cual Monsanto entregó una licencia para la venta de semillas transgéncias) y les permitió el acceso a los archivos secretos del INTA cuyos equipos de investigación han sido comprados por esas empresas. Eso permitió a Monsanto crear la soja Roundup ready sobre la base de variedades de soja desarrolladas en Argentina para los suelos nacionales. Todos los que no estaban de acuerdo fueron despedidos”.
El segundo hombre de Monsanto era Felipe Solá, ministro de agricultura que el 3 de abril de 1996 ha firmado la autorización para la comercialización de las semillas transgénicas “tolerantes al herbicida glifosato”. Sin ningún debate parlamentario, ni pruebas, ni ninguna ley que regulara los cultivos transgénicos.
Entre-temps, Héctor Huergo était retourné à Clarín Rural pour faire la propagande de Monsanto. Réputé pour mener un "grand train de vie" , Huergo est lui même producteur de soja et dirige la fédération des agrocarburants!
En el intertanto, Héctor Huergo había retornado a Clarín Rural para hacerle propaganda a Monsanto. Conocido por llevar un tren de vida lujoso, Huergo es él mismo productor de soya y dirige la federación de los agrocarburantes.
Esta historia se parece extrañamente a lo que ha pasado recientmeente en Indonesia donde, como yo lo revelo en mi libro, Monsanto ha sido condenado por corrupción. La multinacional había sobornado a una centena de altos funcinarios para introducir su algodón BT.
Par ailleurs, lorsque j'étais en Argentine, j'ai été contactée par Eugenia Lagone, journaliste au journal Capital de Rosario (Rosario est la capitale de l'empire transgénique). Elle m'avait entendue sur Radio nacional parler de l'étude publiée par l'hôpital italien de Rosario sur les multiples maladies et malformations congénitales , enregistrées par l'équipe du Docteur Alejandro Oliva, qui dirige l'Unité de médecine environnementale et de santé reproductive de l'hôpital. Curieusement, la journaliste
Además, cuando yo estaba en Argentina, me contacté con Eugenia Lagote, periodista del diario Capital de Rosario (Rosario es la capital del imperio transgénico). Ella me había escuchado por radio hablar (en Radio nacional) del estudio publicado por el hospital italiano de Rosario sobre las múltiples enfermedades y malformaciones congénitas, desarrollado por el equipo del doctor Alejandro Oliva, que dirige la Unidad de Medicina Experiemental y Salud Reproductiva del hospital. Curiosamente, la periodista no estaba informada del estudio, publicado un año atrás (que yo he citado en mi blog).Como no alcanzaba a responder a sus preguntas (yo estaba a punto de tomar el vuelo a Chile), le he aconsejado que contactara al Dr. Oliva. Y lo ha hecho. Aquí está su artículo muy detallado, y también la reacción del ministro de salud de la provincia, Miguel Capiello que cita mi libro:
www.lacapital.com.ar//contenidos/2009/04/05/noticia_0001.html
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/4/edicion_166/contenidos/noticia_5491.html
www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/rosario/10-18026-2009-04-07.html

Para los lectores que no hablen español, sintetizo (una vez más) lo esencial del estudio, que analiza los PCB de Monsanto y el roundup (a saber el glifosato y sobretodo los surfactantes que componen el producto final). Es interesante destacar que los habitantes de los barrios escogidos para el estudio tienen la mala suerte de estar expuestos a un “cocktail” altamente tóxico: los PCB, acumulados en descargas y las fumigaciones aéreas de roundup sobre los campos de soja transgénica muy próximos.
.
El estudio muestra que la incidencia de las malformaciones congénitas en niños es diez veces superior a la que se registra en el resto de América Latina. Entre estas: la criptorquidea (ausencia de los testículos en el escroto, que impide que ellos puedan descender), y la hipospadia (malformación de la uretra que no se prolonga hasta el fin del pene). Un fenómeno que ya había constatado el doctor Darío Gianfelice en la provincia de Entre Ríos, también muy expuesta a las fumigaciones del veneno de Monsanto (ver mi libro).
Los científicos del hospital de Rosario también han constatado una explosión de cánceres relacionados con el sistema hormonal (cáncer a los testículos y a los ovarios).
Yo recuerdo que los PCB y el roundup son perturbadores endocrinos que alteran los sistemas hormonales, como se ha probado en numerosos estudios.
Fuente: la autora de "El Mundo Según Monsanto" en su blog
http://blogs.arte.tv/LemondeselonMonsanto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario