martes, 14 de abril de 2009

Paraguay: Marie-Monique Robin cuenta su visita




Arriba, estudiantes de agronomía en Coronel Oviedo ven "El Mundo Según Monsanto".






La autora con Jorge Galeano y otros dirigentes campesinos paraguayos.














Marie-Monique Robin con los viceministros de Relaciones Exteriores y Agricultura de Paraguay, Oscar Rodríguez y Henry Moriya.
En su blog, ella relata así su estadía en Paraguay:
"El 2 de abril llegué a Paraguay, en un momento de grandes tensiones políticas. El nuevo presidente Fernando Lugo, ex “obispo de los pobres”, elegido en abril con el apoyo de los sectores populares, sufría presiones “pregolpistas” según los términos empleados por uno de mis interlocutores, de parte de los grandes productores de soja y de las empresas ligadas a la agroexportación, para hacerlo renunciar a sus compromisos a favor de la agricultura de subsistencia. El conflicto tiene que ver con un decreto que el presidente se preparaba a firmar un decreto que permitiría a los pequeños agricultores, productores de sésamo, vender sus cosechas sin pasar por las multinacionales de agronegocios, tales como Cargill. Como se sabe, la división internacional de Cargill ha sido comprada por…Monsanto.
Recuerdo que en Paraguay, el 2% de la población posee el 70% de la tierra, con latifundios que sobrepasan las 50.000 hectáreas. Estos grandes propietarios agrícolas, en su mayoría brasileños, cultivan soja transgénica de Monsanto, la cual hoy cubre 2,5 millones de hectáreas.
Para extender su imperio transgénico, destinado a alimentar a los pollos, vacas y cerdos de los criaderos intensivos de Europa, no vacilan en recurrir a policías privados, ligados al ex dictador Stroessner, para expulsar a los pequeños propietarios de sus terrenos. Decenas de campesinos han sido asesinados en los últimos años.
Al igual que en la vecina Argentina, el proceso de « sojización” va acompañado de una dramática deforestación, que pone en peligro la biodiversidad y la seguridad alimentaria del país (ver mi película y libro).
El viernes en la mañana presenté pa parte de mi película filmada en Paraguay en el Congreso, delante de doscientas personas. La doctora Graciela Camarra, del ministerio de Salud estaba presente, yo hablo de ella en el libro, ella ha expuesto las numerosas intoxicaciones provocadas por las fumigaciones de Roundup en todo el país. El ministerio de salud ha creado un registro especial que ya contiene más de un centenar de casos.
Después, me reuní con Oscar Rodríguez, vice ministro de relaciones exteriores y con Henry Moriya, viceministro de agricultura, con quien yo me he entretenido durante una hora, después de haberles entregado un ejemplar de mi libro. Desgraciadamente, a raíz de la crisis política, el Presidente Lugo había anulado la cita previamente concertada.
En la tarde, se presentó la película ante 300 personas en un cine de Asunción.
El sábado, yo he regresado a Guayaibi en el departamento de San Pedro, donde yo he presentado mi película en presencia del ministro de “Emergencia Nacional”, Camilo Soares, que apoya la resistencia de los campesinos a las tentativas de desestabilización dirigidas por el sector agroexportador. Al mismo tiempo, el gobernador de San Pedro, el único gobiernador del país que denuncia los perjuicios causados por los cultivos transgénicos en la agricultura familiar y el ambiente, y que debía inaugurar el evento, estaba en camino a Asunción para reunirse en forma urgente con el Presidente Lugo. El debía entregarme la “llave de Guayaibi” que hace que yo me convierta “en ciudadana honoraria” de la ciudad.
Finalmente, en la tarde presenté mi película en el pueblo de Coronel Oviedo, en una sala de la Pastoral católica que había invitado a 300 estudiantes de agronomía. Al final de la discusión que duró dos horas, varios de ellos han venido a verme muy emocionados: eran hijos de “sojeros”. Ellos han decidido comprar el DVD (que ellos han encargado) para organizar proyecciones en toda la región donde las fumigaciones de roundup provocan un desastre sanitario.

Fuente: la autora de "El Mundo Según Monsanto" en su blog
http://blogs.arte.tv/LemondeselonMonsanto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario