martes, 3 de marzo de 2009

¡Gané el premio Rachel Carson!


(escrito por Marie Monique Robin el 22 de febrero de 2009)
La noticia estaba bajo embargo desde hace dos meses, pero ahora ya me han autorizado a anunciarla : he sido designada como ganadora del premio Rachel Carson, que se entrega cada dos años en Stavanger (Noruega) a una mujer que por su trabajo participa en la defensa del ambiente.
Por ahora, el sitio del premio parece tener problemas, pues la página sólo funciona en idioma noruego!
www.rachelcarsonprisen.no/nor/content/view/full/160
Rachel Carson (1907-1964) era lo que se dice « una mujer buena ». Especialista en biología marina, fue conocida lmundialmente por su libro “Primavera Silenciosa” (Silent Spring), 1962, que denunciaba por primera vez el impacto de los plagucidas sobre el ambiente y la salud de los seres humanos, en un momento en que todo el mundo celebraba estos venenos como símbolos del triunfo de la ciencia.
Su libro generó la prohibición definitiva del DDT (1972), un insecticida organoclorado altamente tóxico producido justamente por Monsanto, que continúa envenenándonos ya que se encuentra regularmente en los organismos de los recién nacidos, contaminados por sus madres.
La primavera silenciosa marca el nacimiento del movimiento por la defensa del ambiente y llevó a la creación de la agencia norteamericana por la protección del ambiente (EPA) a la que me refiero en mi libro.
Para más información sobre esta pionera de la causa ecológica, leer la nota de Wikipedia:
en.wikipedia.org/wiki/Rachel_Carson
Es interesante resaltar que la compañía Monsanto no quedó indiferente al best seller de Rachel Carson. Desde 1962, la multinacional de Saint Louis desarrolla una campaña contra la autora de Primavera Silenciosa, a quien presenta como « una mujer histérica”, incompetente como científica que no pudo comprender los beneficios del DDT y de otros plaguicidas…
La firma publicó una parodia del libro llamada « El año De la Desolación” describiendo la catástrofe que se descargaría sobre Estados Unidos si ellos decidieran renunciar a los plaguicidas!!

(texto de la autora, traducido del francés por RAPAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario