lunes, 26 de enero de 2009

Enviados de Cristina con madres en Córdoba



Durante dos horas una comisión enviada desde Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández recolectó antecedentes en terreno para investigar la denuncia del Grupo de Madres de Ituizangó sobre la gran cantidad de enfermos de cáncer, las malformaciones congénitas, y otras enfermedades crónicas producidas por los agrotóxicos utilizados en fumigaciones realizadas a los cultivos sojeros por más de una década. Por el Ministerio de salud estuvo el Dr. De Tito, por el Ministerio de Salud y ambiente el Dr. Humberto Jure, por Toxicología, Susana García; por Epidemiología Juan Carlos Bossio. La delegación también estuvo integrada por dos funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, los doctores Escotto y Depetris. El doctor Mantaras asistió representando a la municipalidad de córdoba.
El grupo de madres planteó lo que esta pasando en las otras localidades y la provincia. Ellas informan que su respuesta fue que eran “soldados de la presidenta” a quienes sólo se les había encomendado dar solución a Barrio ituzaingo anexo, pero que sí estaba en los planes brindar ayuda a los demás pueblos fumigados.
El miércoles 14 la Presidenta argentina había ordenado al Ministerio de Salud la creación de una comisión investigadora que se ocupe de las denuncias por contaminación y efectos sanitarios que existen en todas las zonas sojeras, con punto de inicio en el barrio Ituzaingó de Córdoba. El lunes último, el decreto 21/2009 le dio sustento administrativo.

El mismo lunes 15, la comisión llegó por sorpresa al barrio Ituzaingó y se reunió con las Madres. “Le remarcamos dos puntos: nuestro barrio es sólo uno de la gran cantidad que hay, que tienen que ocuparse de todos. Y, el segundo punto, que necesitamos urgente ayuda médica y, en casos concretos, también ayuda social para familias que han quedado postradas por el glifosato”, explicó Sofía Gatica, de la organización.
El caso testigo fue el de la familia Olariaga, que sufría permanentes fumigaciones. Yolanda, de 64 años, tiene dos tumores en la cabeza y sufre discapacidad motriz. Débora tiene 26 años, tres tumores en la cabeza y aún no pudieron operarla. Ezequiel Olariaga tiene 25 años y 22 tumores distribuidos en la cabeza y el estómago. Sufre sordera, producto de la enfermedad, y espera turno para ser tratado. “La salud de ellos tiene directa relación con las fumigaciones. Y eso destruyó sus posibilidades laborales. Desde Nación se comprometieron a ayudarlos”, explicó Sofía Gatica, una de las dirigentas de la organización de Madres.

También intervino en la reunión con los funcionarios del Ministerio de Salud la Secretaría de Salud local y se acordó realizar estudios ambientales y un relevamiento sanitario. Formó parte de la comitiva nacional el subsecretario de Prevención Sanitaria, Humberto Jure, un conocido del barrio. “El fue funcionario de salud provincial, sabía de nuestros reclamos y nunca nos escuchó. Queremos creer que no pasará lo mismo con esta comisión”, advirtieron las Madres de Ituzaingó.

Fuente: síntesis de declaración Grupo de Madres de Ituzaingó, publicada en el Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), el 26 de enero de 2008, e información del diario Página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario