jueves, 3 de septiembre de 2009

Estreno de El Mundo Segun Monsanto doblado al español



La Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) y Le Monde Diplomatique
le invitan a ver el documental El mundo según Monsanto, de Marie-Monique Robin, que se estrena por primera vez en Chile en su versión doblada al español el Martes 29 de septiembre, a las 18 horas, en la
Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 – Local 14. La entrada es liberada.
La cineasta y periodista francesa Marie-Monique Robin desenmascara a través de documentos inéditos y del testimonio abrumador de víctimas, científicos,y ex funcionarios públicos, los métodos ilícitos e ilegítimos utilizados por la corporación transnacional Monsanto –con la venia de los gobiernos- para convertirse en líder mundial del mercado de semillas, cultivos transgénicos y plaguicidas.

Hasta ahora sólo existían versiones del video en francés, alemán e inglés, a las que se sumaban versiones "piratas" subtituladas en nuestro idioma. La versión en español fue realizada especialmente por ArteTV, la productora del video, a pedido de RAP-AL, debido al enorme interés que despertó el libro y video de la realizadora, y la necesidad de disponer de una versión de calidad para espectadores hispano-parlantes y en especial, el mundo campesino. Marie-Monique Robin visitó Chile, Paraguay y Argentina en marzo y abril pasado, cuando se lanzó la edición en español de su obra.

*El DVD estará a la venta en RAP-Chile, Providencia 365 – of. 41. Tel: 3416742
E-mail: info@rapal.cl

martes, 14 de abril de 2009

Argentina: Marie-Monique Robin después de su viaje


Felipe Solá, segundo hombre de Monsanto en Argentina y ministro de Agricultura de Menem, responsable de aprobar la comercialización de la soja transgénica por si y ante sí.

Marie-Monique Robin, a su regreso a Francia luego de su gira por Argentina, Chile y Paraguay escribió en su blog:

Revelaciones en Argentina
¡Todo hierve en Argentina ! Hace justo un año, en el momento en que yo fui citada como testigo de un proceso contra los generales de la dictadura en Corrientes (ver mi blog), traje a Horacio Verbitsky un ejemplar de mi película y del libro sobre Monsanto, que recién acababa de salir en Francia. El es uno de los periodistas más destacados del país. Escribió un primer reportaje sobre los perjuicios de los cultivos con roundup ready en Página 12, que por fin, logró despertar el interés de los periodistas argentinos, anestesiados por las recaídas de la crisis financiera y “muchos otros problemas”, como me había dicho Horacio. Después, él ha pasado el dossier a Darío Aranda que a su turno, ha llevado adelante la investigación y publicado una docena de artículos que yo he citado en mi blog.
El domingo pasado, Horacio Verbitsky ha publicado revelaciones que explican cómo Monsanto pudo introducir su soja roundup ready en Argentina. Invito a los hispano parlantes a leer este documento:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/122647-39235-2009-04-05.html
Para quienes no hablan español, resumo lo esencial del artículo. Recuerdo, en primer lugar, que cuando Monsanto trata de introducirse en Argentina, el país estaba gobernado por Carlos Menem, que después se ha refugiado en Chile para escapar a los juicios por corrupción y tráfico de armas…En mi libro yo cuento como Clarín, el importante diario argentino que saca unos 800.000 ejemplares, desarrolla una verdadera propaganda a favor de los cultivos transgénicos, desde el inicio de estos en 1996. Esto es particularmente cierto respecto del suplemento Clarín Rural, dirigido por un tal Héctor Huergo, que -para el anecdotario - se ha negado categóricamente a reunirse conmigo en mi último viaje a Argentina. Y con razón.
Lo que revela Horacio Verbitsky: agrónomo de formación, Huergo entró a Clarín en 1971. Desde febrero a noviembre de 1994, cuando Monsanto inició los primeros contactos en Argentina, él dejó el periodismo para dirigir el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA), el equivalente al INRA francés, que por décadas llevaba adelante la investigación pública para el desarrollo de variedades vegetales “mejoradas”. Un patrimonio nacional financiado con dinero de los contribuyentes. Su misión fue corta, pero eficaz, como informa Alberto Lappollan, agrónomo e historiador, testigo de los hechos.
« En esa época, Huergo era el hombre de Monsanto. El ha desestructurado el INTA, entregando el capital genético estratégico para el país a las empresas privadas como Monsanto y Nidera (NDR: la empresa semillero a la cual Monsanto entregó una licencia para la venta de semillas transgéncias) y les permitió el acceso a los archivos secretos del INTA cuyos equipos de investigación han sido comprados por esas empresas. Eso permitió a Monsanto crear la soja Roundup ready sobre la base de variedades de soja desarrolladas en Argentina para los suelos nacionales. Todos los que no estaban de acuerdo fueron despedidos”.
El segundo hombre de Monsanto era Felipe Solá, ministro de agricultura que el 3 de abril de 1996 ha firmado la autorización para la comercialización de las semillas transgénicas “tolerantes al herbicida glifosato”. Sin ningún debate parlamentario, ni pruebas, ni ninguna ley que regulara los cultivos transgénicos.
Entre-temps, Héctor Huergo était retourné à Clarín Rural pour faire la propagande de Monsanto. Réputé pour mener un "grand train de vie" , Huergo est lui même producteur de soja et dirige la fédération des agrocarburants!
En el intertanto, Héctor Huergo había retornado a Clarín Rural para hacerle propaganda a Monsanto. Conocido por llevar un tren de vida lujoso, Huergo es él mismo productor de soya y dirige la federación de los agrocarburantes.
Esta historia se parece extrañamente a lo que ha pasado recientmeente en Indonesia donde, como yo lo revelo en mi libro, Monsanto ha sido condenado por corrupción. La multinacional había sobornado a una centena de altos funcinarios para introducir su algodón BT.
Par ailleurs, lorsque j'étais en Argentine, j'ai été contactée par Eugenia Lagone, journaliste au journal Capital de Rosario (Rosario est la capitale de l'empire transgénique). Elle m'avait entendue sur Radio nacional parler de l'étude publiée par l'hôpital italien de Rosario sur les multiples maladies et malformations congénitales , enregistrées par l'équipe du Docteur Alejandro Oliva, qui dirige l'Unité de médecine environnementale et de santé reproductive de l'hôpital. Curieusement, la journaliste
Además, cuando yo estaba en Argentina, me contacté con Eugenia Lagote, periodista del diario Capital de Rosario (Rosario es la capital del imperio transgénico). Ella me había escuchado por radio hablar (en Radio nacional) del estudio publicado por el hospital italiano de Rosario sobre las múltiples enfermedades y malformaciones congénitas, desarrollado por el equipo del doctor Alejandro Oliva, que dirige la Unidad de Medicina Experiemental y Salud Reproductiva del hospital. Curiosamente, la periodista no estaba informada del estudio, publicado un año atrás (que yo he citado en mi blog).Como no alcanzaba a responder a sus preguntas (yo estaba a punto de tomar el vuelo a Chile), le he aconsejado que contactara al Dr. Oliva. Y lo ha hecho. Aquí está su artículo muy detallado, y también la reacción del ministro de salud de la provincia, Miguel Capiello que cita mi libro:
www.lacapital.com.ar//contenidos/2009/04/05/noticia_0001.html
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/4/edicion_166/contenidos/noticia_5491.html
www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/rosario/10-18026-2009-04-07.html

Para los lectores que no hablen español, sintetizo (una vez más) lo esencial del estudio, que analiza los PCB de Monsanto y el roundup (a saber el glifosato y sobretodo los surfactantes que componen el producto final). Es interesante destacar que los habitantes de los barrios escogidos para el estudio tienen la mala suerte de estar expuestos a un “cocktail” altamente tóxico: los PCB, acumulados en descargas y las fumigaciones aéreas de roundup sobre los campos de soja transgénica muy próximos.
.
El estudio muestra que la incidencia de las malformaciones congénitas en niños es diez veces superior a la que se registra en el resto de América Latina. Entre estas: la criptorquidea (ausencia de los testículos en el escroto, que impide que ellos puedan descender), y la hipospadia (malformación de la uretra que no se prolonga hasta el fin del pene). Un fenómeno que ya había constatado el doctor Darío Gianfelice en la provincia de Entre Ríos, también muy expuesta a las fumigaciones del veneno de Monsanto (ver mi libro).
Los científicos del hospital de Rosario también han constatado una explosión de cánceres relacionados con el sistema hormonal (cáncer a los testículos y a los ovarios).
Yo recuerdo que los PCB y el roundup son perturbadores endocrinos que alteran los sistemas hormonales, como se ha probado en numerosos estudios.
Fuente: la autora de "El Mundo Según Monsanto" en su blog
http://blogs.arte.tv/LemondeselonMonsanto/

Paraguay: Marie-Monique Robin cuenta su visita




Arriba, estudiantes de agronomía en Coronel Oviedo ven "El Mundo Según Monsanto".






La autora con Jorge Galeano y otros dirigentes campesinos paraguayos.














Marie-Monique Robin con los viceministros de Relaciones Exteriores y Agricultura de Paraguay, Oscar Rodríguez y Henry Moriya.
En su blog, ella relata así su estadía en Paraguay:
"El 2 de abril llegué a Paraguay, en un momento de grandes tensiones políticas. El nuevo presidente Fernando Lugo, ex “obispo de los pobres”, elegido en abril con el apoyo de los sectores populares, sufría presiones “pregolpistas” según los términos empleados por uno de mis interlocutores, de parte de los grandes productores de soja y de las empresas ligadas a la agroexportación, para hacerlo renunciar a sus compromisos a favor de la agricultura de subsistencia. El conflicto tiene que ver con un decreto que el presidente se preparaba a firmar un decreto que permitiría a los pequeños agricultores, productores de sésamo, vender sus cosechas sin pasar por las multinacionales de agronegocios, tales como Cargill. Como se sabe, la división internacional de Cargill ha sido comprada por…Monsanto.
Recuerdo que en Paraguay, el 2% de la población posee el 70% de la tierra, con latifundios que sobrepasan las 50.000 hectáreas. Estos grandes propietarios agrícolas, en su mayoría brasileños, cultivan soja transgénica de Monsanto, la cual hoy cubre 2,5 millones de hectáreas.
Para extender su imperio transgénico, destinado a alimentar a los pollos, vacas y cerdos de los criaderos intensivos de Europa, no vacilan en recurrir a policías privados, ligados al ex dictador Stroessner, para expulsar a los pequeños propietarios de sus terrenos. Decenas de campesinos han sido asesinados en los últimos años.
Al igual que en la vecina Argentina, el proceso de « sojización” va acompañado de una dramática deforestación, que pone en peligro la biodiversidad y la seguridad alimentaria del país (ver mi película y libro).
El viernes en la mañana presenté pa parte de mi película filmada en Paraguay en el Congreso, delante de doscientas personas. La doctora Graciela Camarra, del ministerio de Salud estaba presente, yo hablo de ella en el libro, ella ha expuesto las numerosas intoxicaciones provocadas por las fumigaciones de Roundup en todo el país. El ministerio de salud ha creado un registro especial que ya contiene más de un centenar de casos.
Después, me reuní con Oscar Rodríguez, vice ministro de relaciones exteriores y con Henry Moriya, viceministro de agricultura, con quien yo me he entretenido durante una hora, después de haberles entregado un ejemplar de mi libro. Desgraciadamente, a raíz de la crisis política, el Presidente Lugo había anulado la cita previamente concertada.
En la tarde, se presentó la película ante 300 personas en un cine de Asunción.
El sábado, yo he regresado a Guayaibi en el departamento de San Pedro, donde yo he presentado mi película en presencia del ministro de “Emergencia Nacional”, Camilo Soares, que apoya la resistencia de los campesinos a las tentativas de desestabilización dirigidas por el sector agroexportador. Al mismo tiempo, el gobernador de San Pedro, el único gobiernador del país que denuncia los perjuicios causados por los cultivos transgénicos en la agricultura familiar y el ambiente, y que debía inaugurar el evento, estaba en camino a Asunción para reunirse en forma urgente con el Presidente Lugo. El debía entregarme la “llave de Guayaibi” que hace que yo me convierta “en ciudadana honoraria” de la ciudad.
Finalmente, en la tarde presenté mi película en el pueblo de Coronel Oviedo, en una sala de la Pastoral católica que había invitado a 300 estudiantes de agronomía. Al final de la discusión que duró dos horas, varios de ellos han venido a verme muy emocionados: eran hijos de “sojeros”. Ellos han decidido comprar el DVD (que ellos han encargado) para organizar proyecciones en toda la región donde las fumigaciones de roundup provocan un desastre sanitario.

Fuente: la autora de "El Mundo Según Monsanto" en su blog
http://blogs.arte.tv/LemondeselonMonsanto/

Chile: Marie Monique Robin cuenta en su blog su visita



En la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el público asistente al lanzamiento de "El Mundo Según Monsanto".
Marie-Monique Robin con parte de los panelistas, diputado Marco Enríquez-Ominami y la coordinadora de RAPAL, María Elena Rozas. Así relata su breve estadía en Chile la autora:

Mi visita a Chile
Regresé hoy de mi gira por el cono sur donde mi película y libro sobre Monsanto han tenido un gran éxito, a tal punto que el libro está agotado en las librerías.
Hay mucha demanda por tener el DVD y yo agradezco a ARTE haber decidido producir esta versión española, que estará disponible en mayo. Mientras eso llega, he encontrado mucha gente en el curso de las conferencias y proyecciones que ya había visto (y subido) la versión pirateada en Internet.
Después de Argentina, he pasado un día y medio en Chile donde he dado una serie de entrevistas y presentado mi investigación en la Biblioteca nacional. Invito a quienes hablan español a mirar la entrevista difundida por CNN de Chile.
www.cnnchile.com/salud-medio-ambiente/2009/04/02/libro-y-documental-revelan-cuestionables-practicas-de-la-transnacional-monsanto/
En Chile los cultivos transgénicos no están autorizados. En revancha, el país reproduce semillas transgénicas en más de 30.000 hectáreas, exportadas hacia Estados Unidos. Esta producción de semillas tiene lugar en áreas que son secretas, lo que preocupa a los agricultores orgánicos que temen que se contaminen sus cultivos, fundamentalmente el maíz.
Además, la red RAP-AL, la rama latinoamericana de Pesticides Action Network, que ha coordinado mi visita, lleva adelante un trabajo importante de sensibilización sobre la utilización masiva de plaguicidas en los cultivos de frutas, hortalizas y flores destinadas a la exportación. Cada año, centenares de trabajadores agrícolas resultan intoxicados por los agrotóxicos que contaminan el ambiente y la cadena alimentaria.
Fuente: la autora de "El Mundo Según Monsanto" en su blog
http://blogs.arte.tv/LemondeselonMonsanto/frontUser.do?method=getPost&blogName=LemondeselonMonsanto&postId=74388

martes, 31 de marzo de 2009

Chile: Marie-Monique Robin el 1º de abril en Periodismo de la U y la Biblioteca Nacional


Le invitamos a escoger una de estas dos actividades de Marie-Monique Robin el 1º de abril, una en la mañana en la Escuela de Periodismo (11 horas) y la otra a las 18 horas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. La presencia de Robin en Chile es por lo menos tan excepcional como el partido que mañana jugará la selección de fútbol! Es primera vez que la documentalista visita Chile, y el 2 de abril continuará viaje a Paraguay. En Argentina su estadía concitó mucho interés, tanto entre estudiantes y académicos de la Universidad de la Plata y de la Universidad de Buenos Aires como en el público que asistió el 30 de marzo a su conferencia en la sala Borges de la Biblioteca Nacional,yen quienes vieron el video "El Mundo Según Monsanto" en Los Toldos.
El diario Página Doce publicó una entrevista a la destacada autora, que ha sido replicada en otros medios.
En Periodismo U de Chile
La Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) y Editorial Océano tienen el agrado de invitarle a la presentación del documental El Mundo según Monsanto, de la periodista y documentalista francesa Marie-Monique Robin, el miércoles 1 de abril, a las 11 horas, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile (Sala Jorge Müller), Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

La autora asistirá a esta presentación para dialogar con estudiantes, profesores y público en general sobre la realización de este trabajo y su experiencia como prestigiada profesional, merecedora de diversos premios en festivales de cine documental.
El Mundo según Monsanto es una exhaustiva investigación que devela los métodos ilícitos e ilegítimos utilizados por la corporación transnacional Monsanto para convertirse en líder mundial del mercado de semillas, cultivos transgénicos y plaguicidas. Marie-Monique Robin acaba de obtener el Premio Rachel Carson 2009 por su trabajo en defensa del ambiente.


En la Biblioteca Nacional


La Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) y Editorial Océano tienen el agrado de invitarle al lanzamiento del libro y documental El Mundo según Monsanto, de la periodista y documentalista francesa Marie-Monique Robin, quien estará presente en el acto y dialogará con los asistentes.

El lanzamiento se efectuará el miércoles 1 de abril, de 18.00 a 20.40 horas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Participarán como comentaristas Camila Montecinos, ingeniera agrónoma de GRAIN y ANAMURI y Marco Enríquez-Ominami, diputado y cineasta. En esta oportunidad se exhibirá una parte del documental.

El Mundo según Monsanto es una exhaustiva investigación que devela los métodos ilícitos e ilegítimos utilizados por la corporación transnacional Monsanto para convertirse en líder mundial del mercado de semillas, cultivos transgénicos y plaguicidas. Marie-Monique Robin acaba de obtener el Premio Rachel Carson 2009 por su trabajo en defensa del ambiente.



RSVP: tel. 3416742/ secretaria@rapal.cl


--
Lucía Sepúlveda Ruiz

lunes, 30 de marzo de 2009

Chile: Productores de semillas asistirán a debate con Marie-Monique Robin


La visita de Marie-Monique Robin ha generado interés no sólo entre los ambientalistas,organizaciones campesinas, parlamentarios y autoridades de gobierno, sino también entre los exportadores de semillas, entre ellos Monsanto Chile. Hoy recibimos un correo enviado por Mario Schindler, gerente de ANPROS y desde luego, respondimos invitando a la Asociación Nacional de Productores de Semillas, ANPROS al lanzamiento. Este es el texto:
"Estimados Señores,
Junto con saludarlos, me he enterado por la prensa de ayer del lanzamiento del libro “El Mundo Según Monsanto”, que se realizará este miércoles 01 de abril del 2009.
Dado que la empresa MONSANTO es socio de nuestra asociación, les solicito nos envíen dos invitaciones al evento, para poder conocer el punto de vista de la autora.

Les saluda atentamente,
Mario Schindler
Gerente Ejecutivo
ANPROS A.G.
Asociación Nacional de Productores de Semillas"
-------------------------------------------------------------------------------------



Por nuestra parte, como Alianza por la Calidad de Vida y anfitriones de la documentalista, estimamos que la presencia de Monsanto y sus socios chilenos incentivará el debate programado para el lanzamiento de "El Mundo Según Monsanto", que tendrá lugar a las 18 horas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el 1º de abril con la presencia de la autora, la investigadora y documentalista francesa Marie-Monique Robin.

Chile: Lanzamiento El Mundo Según Monsanto según El Mercurio

Así informó el domingo 29 de marzo El Mercurio -en su cuerpo de reportajes- sobre la visita de Marie-Monique Robin a Chile:

"La transnacional Monsanto es propietaria del 90% de las semillas genéticamente modificadas en el mundo, entre ellas el trigo y la soya, que en el futuro podrían ser resistentes a sequías y favorecer el agro.

Pero la periodista francesa Marie-Monique Robin no confió tan rápido en esas bondades. Encontró que la empresa obliga a los agricultores que usan sus semillas a firmar un contrato que les impide guardar parte de su cosecha para resembrarla al año siguiente, pues, de lo contrario, los enjuicia, ya que la patente es propiedad de la trasnacional. Además, por modificación genética, las semillas de Monsanto son resistentes al Roundup, herbicida que ellos mismos producen, pero por el que fueron multados en EE.UU. y Francia al venderlo falsamente como biodegradable.

Estos y más detalles se encuentran en "El Mundo según Monsanto", que edita Océano, y que Robin presentará el próximo miércoles en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, de la mano de la Alianza para una Mejor Calidad de Vida (RAP Chile). En el libro, que acompaña un documental, se detalla la indemnización de US$ 700 millones que la empresa pagó a los pobladores de Anniston, en Estados Unidos, por contaminar deliberadamente su río.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2009/03/29/reportajes/cuentan_que/noticias/680945E5-D5DB-495D-A9F0-251254C

sábado, 28 de marzo de 2009

Perfil de Marie-Monique Robin




“Todos los ciudadanos del mundo deben tomar conciencia de lo que está ocurriendo con la alimentación”.

“¿Política? No me caso con nadie, mi compromiso es con la gente: por eso pongo mi pluma en la llaga”.
Marie-Monique Robin


Marie-Monique Robin, 48 años, casada, con tres hijas de 11, 14 y 17 años, es una de las periodistas de investigación más prestigiosa de Francia, especialmente en temas sociales, de medio ambiente, derechos humanos y agronegocios. No por nada nació en Gourgé, un pequeño pueblo cerca de Poitiers (Francia), en una familia campesina.

Es también documentalista y directora de cine, autora de varios libros y de numerosos documentales, varios de ellos premiados en festivales de cine documental. Ha realizado más de 50 reportajes en todo el mundo para los principales canales de televisión de Francia y otros países. “Ladrones de órganos”, un documentado trabajo sobre el tráfico de órganos humanos la hizo acreedora al Premio Albert-Londres en 1995.

En 2004 realizó un documental sobre el Plan Cóndor en Sudamérica, "Escuadrones de la Muerte: La Escuela Francesa", para el cual entrevistó con cámara oculta a varios de los máximos represores de las dictaduras militares de los años 70. En esta película reveló la colaboración del ejército francés en el adiestramiento de oficiales chilenos y argentinos en técnicas de contrainsurgencia.

Durante más de veinte años, esta mujer valiente y porfiada que habla varios idiomas se ha desplazado por diversas partes del mundo para atestiguar los acontecimientos. Muchas veces sorteó peligros y afrontó amenazas de muerte por sus reportajes.

En el libro “El Mundo según Monsanto” (2008-2009) y en el documental del mismo nombre (110 minutos de duración, de Arte TV) Robin desenmascara a Monsanto, corporación transnacional que no ha vacilado en producir y poner en el mercado químicos cancerígenos, y cometer aberraciones en el campo de los organismos genéticamente modificados o transgénicos. Además, revela los métodos corruptos con los que la transnacional obtuvo autorizaciones de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) y de la Agencia para la Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de EE.UU. La probidad de ambas instituciones queda bastante cuestionada,

Marie-Monique Robin ganó el Premio Rachel Carson (2008) por el libro "El mundo según Monsanto", que recibirá este año en Noruega.
El libro es un best seller en Francia -100 mil ejemplares vendidos y hasta ahora ha sido traducido a 10 idiomas. La autora llegará a Chile luego de presentar su obra en Argentina, y desde acá continuará a Paraguay. Desde la publicación del libro ha viajado por todo el mundo.

jueves, 26 de marzo de 2009

Paraguay: Marie-Monique Robin el 3 de abril en la Cámara de Diputados



Marie-Monique Robin, una de las periodistas de investigación más prestigiosas de Francia, especialmente en temas sociales, de medio ambiente, derechos humanos y agronegocios llegará a Paraguay el próximo 3 de abril. La documentalista y directora de cine presentará su polémico libro y video “El Mundo según Monsanto”, concluyendo así una gira de difusión que comprendió también actividades en Chile y Argentina.

El programa
Viernes 3 de Abril, Asunción -9:00 h: Salón Comuneros de la Cámara de Diputados
-19:00 h: Manzana de la Rivera (Ayolas 129).
Sábado 4 de Abril, Guayaibi -09:00 h: Jornada y Proyección, Coliseo Municipal
Sábado 4 de Abril, Coronel Oviedo- 15:00 h: Jornada y Proyección, Salón Monseñor Pechillo, Colegio Diocesano c/ Capitán Roa y Juan A. Benítez

En el libro “El Mundo según Monsanto” (2008-2009) y en el documental del mismo nombre (110 minutos de duración, de Arte TV) Robin desenmascara a Monsanto, corporación transnacional que no ha vacilado en producir y poner en el mercado químicos cancerígenos, y cometer aberraciones en el campo de los organismos genéticamente modificados o transgénicos. Además, revela los métodos corruptos con los que la transnacional obtuvo autorizaciones de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) y de la Agencia para la Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de EE.UU. La probidad de ambas instituciones queda bastante cuestionada. Desde 1901, fecha de su fundación, la empresa ha ido acumulando infinidad de procesos penales debido a la toxicidad de sus productos, aunque hoy se presenta como una empresa de "ciencias de la vida" reconvertida a las virtudes del desarrollo sostenible. La obra de Marie Monique Robin constituye un documento de relevante temática social y/o política en el campo de estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Marie-Monique Robin ganó el Premio Rachel Carson (2008) por el libro "El mundo según Monsanto", que recibirá este año en Noruega.

El libro es un best seller en Francia -100 mil ejemplares vendidos y hasta ahora ha sido traducido a 10 idiomas.


La visita de Marie-Monique Robin a Paraguay es organizada por Altervida -Rapal -Paraguay y BASE Investigaciones Sociales.

Cuenta además con el auspicio de CERI, Editorial Océanos, Espacio Unitario Popular, Gobernación de Caaguazú y de San Pedro (Secretaria de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Acción Social), Municipalidad de Guayaibi, Pastoral de Caaguazú, Pojoaju, Red Rural y Sindicato de Periodistas del Paraguay- SPP.
Contacto: Base IS Tel: 021451217 / Javiera Rulli. 0982657680 / Reto Sonderegger, 0982361281. Altervida -RAPAL-PY,Tel: 021298842 / Hebe González, 0985982828

lunes, 23 de marzo de 2009

Chile: Marie-Monique Robin el 1º de abril lanza su libro



Al abrir la imagen, verán el detalle del programa.Si no tienen tiempo, aquí está:

1.- Encuentro con estudiantes/jóvenes/académicos, abierto a todo público, 1º abril, 11 AM
Lugar: auditorio Jorge Müller de la Escuela de Periodismo, Campus Juan Gómez Millas, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Anfitrionas: la directora de la Escuela, la periodista y escritora Faride Zerán y la profesora del taller de Documental, Pamela Pequeño.
2.- Lanzamiento del libro y video en la Biblioteca Nacional (Sala Ercilla) 1º abril, 18 a 20.40 horas.
-Bienvenida y saludo de María Elena Rozas, de Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) y Juan Chapple, Ed. Península/Océano.
Comentará el libro Camila Montecinos, ingeniera agrónoma de Genetic Resources Action International (GRAIN) y asesora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y sobre el documental expondrá Marco Enríquez-Ominami, diputado y cineasta.
En la moderación estará Lucio Cuenca.
Marie-Monique Robin expondrá sobre su obra y luego el público dialogará con la autora. Se presentará un fragmento del documental.
3.- Conferencia de Prensa, en local de la Central Unitaria de Trabajadores CUT (Alameda) 2 de abril, 11 horas.

viernes, 13 de marzo de 2009

Argentina: Marie-Monique Robin el 30 de marzo en la Biblioteca Nacional y en la UBA



El extenso programa que desarrollará en Argentina la documentalista francesa Marie-Monique Robin culminará el 30 de marzo a las 18 horas, con el lanzamiento de "El Mundo Según Monsanto" en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, ubicado en Agüero 2502, Buenos Aires. Convocan el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, la Red Combate a Monsanto, RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina) y Editorial Océano.
En La Plata
El programa de trabajo de la periodista y documentalista francesa se inicia el 28 de marzo, con la presentación del libro y una conferencia que se realizará a las 10 de la mañana en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata.
En la tarde del 29 de marzo visitará Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires, donde se reunirá con vecinos y se proyectará su documental "El Mundo Según Monsanto".
En la UBA
El lunes 30, a las 9,30 hs. presentará el libro en el aula Zootecnia Grande de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, UBA.
La obra de Marie-Monique Robin ha sido traducida a ocho idiomas y ha vendido 70.000 ejemplares en Francia. La visita a Argentina inicia un recorrido de la autora que también comprende actividades en Chile y Paraguay.
A continuación, el programa en detalle:

Sábado 28 de marzo: Presentación del Libro y Conferencia
10:00 Hs. Facultad de Agronomía de U.N. La Plata calles 60 y 119 La Plata
Organizan: RAP-AL, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Facultad de Agronomía La Plata, MAELA, Editorial Océano
Domingo 29 de marzo Visita a Los Toldos, Prov. De Buenos Aires
14,00 hs. Recorrida y charla con los vecinos
17,00 hs. Proyección del Documental “El Mundo según Monsanto”
19,00 hs. Conferencia en Salón Bomberos Voluntarios de Los Toldos
Organizan: RAP-AL, Vecinos de los Toldos, Editorial Océano
Lunes 30 de marzo: Presentación del libro y conferencia
09,30 hs. Facultad de Agronomía de UBA – Aula Zootecnia Grande
Av. San Martín 4453 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Colectivos 47, 80,105,146)
Organizan: RAP-AL, Cátedra de Sociología Rural, Centro de Estudiantes de Ciencias Ambientales, FANA
18,00 hs. Biblioteca Nacional – Auditorio Jorge Luis Borges
Agüero 2502 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Colectivos 10, 37, 38, 41, 59, 60, 61, 62, 67, 92, 95, 102, 108, 115, 118, 124, 130)
Organizan: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Red Combate a Monsanto, RAP-AL, Editorial Océano
Contacto:
Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina, CETAAR
fono l02204772171
Correo: cetaar2006@yahoo.com.ar

martes, 3 de marzo de 2009

¡Gané el premio Rachel Carson!


(escrito por Marie Monique Robin el 22 de febrero de 2009)
La noticia estaba bajo embargo desde hace dos meses, pero ahora ya me han autorizado a anunciarla : he sido designada como ganadora del premio Rachel Carson, que se entrega cada dos años en Stavanger (Noruega) a una mujer que por su trabajo participa en la defensa del ambiente.
Por ahora, el sitio del premio parece tener problemas, pues la página sólo funciona en idioma noruego!
www.rachelcarsonprisen.no/nor/content/view/full/160
Rachel Carson (1907-1964) era lo que se dice « una mujer buena ». Especialista en biología marina, fue conocida lmundialmente por su libro “Primavera Silenciosa” (Silent Spring), 1962, que denunciaba por primera vez el impacto de los plagucidas sobre el ambiente y la salud de los seres humanos, en un momento en que todo el mundo celebraba estos venenos como símbolos del triunfo de la ciencia.
Su libro generó la prohibición definitiva del DDT (1972), un insecticida organoclorado altamente tóxico producido justamente por Monsanto, que continúa envenenándonos ya que se encuentra regularmente en los organismos de los recién nacidos, contaminados por sus madres.
La primavera silenciosa marca el nacimiento del movimiento por la defensa del ambiente y llevó a la creación de la agencia norteamericana por la protección del ambiente (EPA) a la que me refiero en mi libro.
Para más información sobre esta pionera de la causa ecológica, leer la nota de Wikipedia:
en.wikipedia.org/wiki/Rachel_Carson
Es interesante resaltar que la compañía Monsanto no quedó indiferente al best seller de Rachel Carson. Desde 1962, la multinacional de Saint Louis desarrolla una campaña contra la autora de Primavera Silenciosa, a quien presenta como « una mujer histérica”, incompetente como científica que no pudo comprender los beneficios del DDT y de otros plaguicidas…
La firma publicó una parodia del libro llamada « El año De la Desolación” describiendo la catástrofe que se descargaría sobre Estados Unidos si ellos decidieran renunciar a los plaguicidas!!

(texto de la autora, traducido del francés por RAPAL)

sábado, 28 de febrero de 2009

Premian a Marie Monique Robin por su libro sobre Monsanto


Marie-Monique Robin ganó el premio Rachel Carson Prize (2008) por su best-seller El Mundo Según Monsanto: 73.000 ejemplares vendidos en Francia.
La presentación y entrega del premio se llevará a cabo en junio de 2009 en Noruega.
"El Mundo Según Monsanto", la obra premiada, ha sido traducido a diez idiomas: inglés, alemán, italiano, español, holandés, griego, japonés, coreano, brasileño y húngaro.
Su autora visitará Chile, Paraguay y Argentina próximamente para dar a conocer su libro y el video del mismo nombre. A Argentina llega el 27 de marzo, y en Chile estará el 1º de abril, para concluir su gira en Paraguay, donde permanecerá hasta el 5 de abril.

jueves, 29 de enero de 2009

la soja transgénica 4 final de investigación de La Liga

El dirigente del agro dice que él se va a preocupar de lo que ocurre cuando haya algun grupo de técnicos que diga que realmente hay efectos dañinos.
¿Qué reacción tendrá ahora?
Y Monsanto, ¿qué lobby estará haciendo en este minuto para evitar mayores medidas de control que extiendan la investigación, hoy tan restringida?

La Liga - Soja 01

Este video comenzó a circular en Internet mucho antes que se comenzaran a adoptar medidas desde el gobierno argentino para intentar documentar los efectos de las fumigaciones aéreas con diversos agroquimicos y glifosato.

la soja transgénica 2- investigación de La Liga

Las fumigaciones aéreas con agroquímicos son inseparables de los cultivos de soja transgénica, y dejan tras sí una estela de graves enfermedades y daño ambiental.

lunes, 26 de enero de 2009

Enviados de Cristina con madres en Córdoba



Durante dos horas una comisión enviada desde Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández recolectó antecedentes en terreno para investigar la denuncia del Grupo de Madres de Ituizangó sobre la gran cantidad de enfermos de cáncer, las malformaciones congénitas, y otras enfermedades crónicas producidas por los agrotóxicos utilizados en fumigaciones realizadas a los cultivos sojeros por más de una década. Por el Ministerio de salud estuvo el Dr. De Tito, por el Ministerio de Salud y ambiente el Dr. Humberto Jure, por Toxicología, Susana García; por Epidemiología Juan Carlos Bossio. La delegación también estuvo integrada por dos funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, los doctores Escotto y Depetris. El doctor Mantaras asistió representando a la municipalidad de córdoba.
El grupo de madres planteó lo que esta pasando en las otras localidades y la provincia. Ellas informan que su respuesta fue que eran “soldados de la presidenta” a quienes sólo se les había encomendado dar solución a Barrio ituzaingo anexo, pero que sí estaba en los planes brindar ayuda a los demás pueblos fumigados.
El miércoles 14 la Presidenta argentina había ordenado al Ministerio de Salud la creación de una comisión investigadora que se ocupe de las denuncias por contaminación y efectos sanitarios que existen en todas las zonas sojeras, con punto de inicio en el barrio Ituzaingó de Córdoba. El lunes último, el decreto 21/2009 le dio sustento administrativo.

El mismo lunes 15, la comisión llegó por sorpresa al barrio Ituzaingó y se reunió con las Madres. “Le remarcamos dos puntos: nuestro barrio es sólo uno de la gran cantidad que hay, que tienen que ocuparse de todos. Y, el segundo punto, que necesitamos urgente ayuda médica y, en casos concretos, también ayuda social para familias que han quedado postradas por el glifosato”, explicó Sofía Gatica, de la organización.
El caso testigo fue el de la familia Olariaga, que sufría permanentes fumigaciones. Yolanda, de 64 años, tiene dos tumores en la cabeza y sufre discapacidad motriz. Débora tiene 26 años, tres tumores en la cabeza y aún no pudieron operarla. Ezequiel Olariaga tiene 25 años y 22 tumores distribuidos en la cabeza y el estómago. Sufre sordera, producto de la enfermedad, y espera turno para ser tratado. “La salud de ellos tiene directa relación con las fumigaciones. Y eso destruyó sus posibilidades laborales. Desde Nación se comprometieron a ayudarlos”, explicó Sofía Gatica, una de las dirigentas de la organización de Madres.

También intervino en la reunión con los funcionarios del Ministerio de Salud la Secretaría de Salud local y se acordó realizar estudios ambientales y un relevamiento sanitario. Formó parte de la comitiva nacional el subsecretario de Prevención Sanitaria, Humberto Jure, un conocido del barrio. “El fue funcionario de salud provincial, sabía de nuestros reclamos y nunca nos escuchó. Queremos creer que no pasará lo mismo con esta comisión”, advirtieron las Madres de Ituzaingó.

Fuente: síntesis de declaración Grupo de Madres de Ituzaingó, publicada en el Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), el 26 de enero de 2008, e información del diario Página 12.

Un diez para Cristina: dispone investigación en Córdoba


Enero 2009. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de una Comisión Nacional de Investigación que tendrá a su cargo la evaluación sanitaria y el impacto ambiental que está generando el uso de plaguicidas en los cultivos de soja. La noticia sorprendió a los medios y seguramente a la transnacional Monsanto, cuyo producto estrella, el glifosato, estará en el centro de la investigación debido a los grandes volúmenes del herbicida que se utilizan en esos cultivos.

La comisión dependerá del Ministerio de Salud y su creación fue publicada el 19 de enero en el Boletín Oficial mediante el decreto 21/09. Informaciones publicadas en la prensa señalan que ya hay un grupo de técnicos trabajando en las denuncias en los campos aledaños al barrio Ituzaingó, de la provincia de Córdoba, donde existen más de 200 casos de cáncer como resultado de las aplicaciones reiteradas de glifosato y endosulfán.La comisión estará integrada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Agricultura de la Nación, el INTI, el INTA y el Ministerio de Salud. Por otro lado, se “invita al Consejo Federal de la Salud (Cofesa)” a participar de la investigación junto con autoridades de organismos públicos, universitarios, gremiales y científicos. Según el decreto, “resulta imperioso examinar y promover opciones más seguras para el ambiente y todos los seres vivos, en el uso de químicos”. Entre los objetivos más importantes a cargo de la comisión se encuentran “desarrollar estrategias de acción para promover el uso racional de los productos basados en glifosato”, así como identificar los problemas generales en la atención sanitaria de la población afectada. El mismo día de la publicación del decreto, el Foro Ciudadano de Participación de la Justicia y los Derechos Humanos difundió un crítico informe sobre la utilización del herbicida glifosato y sus consecuencias en la salud humana, animal y en el medio ambiente del país. El análisis destaca que “los efectos en humanos incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal hasta destrucción de glóbulos rojos”. El glifosato es el agroquímico más usado por los productores sojeros de la Argentina. En el país lo produce la empresa Monsanto, que lo comercializa con el nombre de Roundup. También el endosulfán se usa con los mismos fines. Es un producto de la multinacional química Dupont. Estudios médicos realizados por la Universidad de Buenos Aires, el Hospital Italiano de Rosario y el Instituto de Medicina Regional de Resistencia, Chaco, que depende de la Universidad del Nordeste, comprobaron que el contacto de esos químicos a través de la piel, los ojos, las vías respiratorias y el agua tiene gravísimas consecuencias para la salud. Los estudios comprobaron que ambos agrotóxicos pueden producir malformaciones en los fetos, dificultades para la fertilidad, enfermedades respiratorias, cáncer y problemas dermatológicos. El objetivo, según expresó anteriormente la ministra de Salud, Ocaña, será garantizar la vigilancia epidemiológica y conocer lo más rápido posible cuáles son las intoxicaciones que afectan a la población en las distintas provincias del país. “Cualquier ciudadano puede pedir estudios de casos y hacer denuncias sobre su población”, subrayó Ocaña. El Ministerio de Salud ya habilitó una línea telefónica gratuita (el número es 0800-3450044) para recibir denuncias sobre contaminación con agroquímicos. También se podrán enviar denuncias por mail entrando al sitio de internet Ministerio de Salud de la Nación.Un motivo de preocupación para la Red de Acción en Plaguicidas de Argentina (CETAAR-RAP Argentina) es que a pesar que la iniciativa de la Presidenta de la República, Cristina Kirchner, planteó la investigación de los plaguicidas que se usan en Argentina, en general, las acciones desarrolladas hasta ahora se centran exclusivamente en el glifosato. Al respecto, el ingeniero agrónomo (Ms.Sc.) Javier Souza Casadinho, de CETAAR y coordinador nacional de RAP-Chile, emitió un pronunciamiento en el documento “¿ES SOLO EL GLIFOSATO? ACERCA DE LA UTILIZACIÓN E IMPACTO D E LOS PLAGUICIDAS EN LA AGRICULTURA ARGENTINA”.

viernes, 9 de enero de 2009

"El mundo según Monsanto" ¡en español!


La traducción al castellano de "El Mundo según Monsanto", de Marie-Monique Robin se lanzó en España en noviembre de 2008. En marzo, la editorial Océano-Península distribuirá el libro en Chile. La autora es una periodista independiente de 48 años, con tres hijas que adora y 25 años de trayectoria en el periodismo de investigación a sus espaldas. El libro se centra en la actividad que desempeña la multinacional Monsanto en todo el mundo.Fue entrevistada en Madrid por Charo Mora de El Mundo/Rebelión
El volumen es el fruto del trabajo de tres años viajando por los cinco continentes, en los que resulta casi imposible no toparse con dos de los elementos que controla la multinacional: las semillas (tiene patentadas el 90% de las existentes) y el Rondup, el insecticida más utilizado del mundo, cuyas consecuencias tóxicas no se conocen.

Posee una extensa carrera como periodista de investigación caracterizada por el compromiso. ¿Siempre tuvo clara esta línea de trabajo?

Marie Monique Robin: Escogí esta profesión porque con la información el público conoce y puede tomar decisiones. Por otra parte, hay dos temas que me han preocupado siempre mucho por mi origen familiar, ya que soy hija de campesinos y de una familia cristiana muy comprometida con la cuestión de los derechos humanos. Por ello, he trabajado sobre dos ejes: el de la agricultura, biodiversidad y medio ambiente, y los derechos humanos. El caso de Monsanto cubre los dos temas.

¿Cómo surge la idea de hacer este documental y el libro?

Llegó de manera casual. Hice tres documentales para la cadena francoalemana Arte sobre la biodiversidad, amenazada por las prácticas agroindustriales y su uso de fertilizantes, pesticidas y las plantas de alto rendimiento. Entonces, me topé con el tema de las patentes. Viajaba por todo el mundo y me encontraba siempre con Monsanto, que en aquellos años ya contaba con más de 600 patentes de plantas. En el documental cuento la historia de un granjero americano que se fue a México y conoció unos frijoles amarillos que no había visto nunca, compró un paquete de semillas y los sembró en Colorado. Los patentó en Washington y los campesinos mexicanos, que habían sembrado y cultivado este producto toda su vida, no podían ya hacerlo sin pagar a ese hombre.

Pero ¿se pueden pedir derechos sobre formas de cultivo tradicionales?

Hasta principios de los años 80 no se podían patentar organismos vivos, y la ley de 1951 así lo dice. Pero a finales de esa década un ingeniero que trabajaba para la General Electric manipuló una bacteria que se suponía que servía para descontaminar terrenos y pidió una patente a la oficina de Washington, que se la denegó. Acudió al Tribunal Supremo, que se la concedió bajo la famosa frase 'todo lo que esté bajo el sol y haya sido tocado por la mano del hombre puede ser patentado'. Eso abrió la puerta a la privatización de lo vivo y los OGM (organismos genéticamente manipulados).

¿Las consecuencias?

Si se acepta que se patenten las semillas transgénicas, las consecuencias son dramáticas, pues los agricultores no pueden conservar una parte de la cosecha para sembrarla al año siguiente. Deben comprarlas cada año. Esto significa que los transgénicos en las manos de Monsanto son un medio para apoderarse de la semilla, que es el primer eslabón de la cadena alimenticia. Si eres el propietario de las semillas, eres el propietario de la alimentación del mundo, y esa es la meta de Monsanto.

¿Se trata pues de una neocolonización?

Es más que eso, pues se hace propietaria de la vida en todos sus aspectos, de lo que la gente come, de las medicinas que la curan y de todo lo que hace que el hombre viva, es hacerse propietario de la vida. He conocidos casos en EEUU y Canadá, donde muchos agricultores tienen juicios con Monsanto porque sus campos han sido contaminados de transgénicos por polinización, y fueron condenados a pagar a la multinacional.

¿Nos enfrentamos entonces a un sistema que prioriza la protección de la propiedad privada por encima de los derechos humanos?

Monsanto está comprando todas las empresas semilleras del mundo, imponen las transgénicas patentadas y así van colonizando.

¿Qué hace tan peligrosos a los transgénicos?

El 70% está preparado para absorber Rondup, un poderoso insecticida también creado por Monsanto, y nunca hubo estudios para comprobar cuáles eran las consecuencias para la salud de las plantas fumigadas con ese insecticida. Cuando Monsanto se lanza a los transgénicos desde el principio pretende hacer plantas resistentes a él, no a la sequía u otras cosas. Sabía que en 2000 perdía la patente y, como es el pesticida más vendido del mundo, quería seguir haciendo negocio. ¡No se trata de hacer un transgénico para vencer el hambre en el mundo, eso es una mentira!

Lo sé pues he pasado años investigándolo. Esta idea se la da una agencia de comunicación ubicada en Inglaterra, con el objetivo de que cambie la opinión negativa que se tiene en Europa de los transgénicos. Por cierto, es la misma agencia que llevó la imagen de la copa del Mundo de Argentina en el 78, contratada por la junta militar.

¿La lucha del siglo XXI va a ser por los alimentos y el agua?

Sí, por el control privado de los alimentos y el agua.

¿Qué es lo que más le impresionó al investigar para el libro?

Las consecuencias de los cultivos transgénicos a gran escala, como lo que vi en Paraguay, donde se fumiga desde el aire sobre los campos de pequeños campesinos matando sus recursos. En el documental aparece un niño con las piernas completamente quemadas por el pesticida, de caminar en los campos de soja. Los campesinos tienen que dejar sus tierras e irse a la ciudad a vivir de la basura. Este modelo es el del hambre organizado.

Dadas las circunstancias ¿qué podríamos comer a día de hoy?

Tengo previsto hacer otro documental y otro libro sobre el origen medioambiental de la epidemia de cáncer y Parkinson que vamos a ver en los próximos años. El primero se llamará 'El cáncer está en el plato'. Vegetales y frutas tienen residuos de productos químicos tóxicos cuyos efectos no han sido analizados. Es evidente que estamos en el inicio de una epidemia de cáncer, hay expertos que me han dicho que ya se calcula que uno de cada dos europeos va a tener cáncer. Hay que cambiar la manera de comer, es la única solución.

miércoles, 7 de enero de 2009

Marie-Monique: “Un pueblo que se dedica a un solo cultivo se suicida”



"El Mundo según Monsanto", el ensayo periodístico más leído de los últimos meses en Francia esta dedicado en gran parte a la Argentina. Págna 12 entrevistó a su autora, el pasado 28 de julio en París.

Por Heber Ostroviesky y Enrique Schmukler

–¿Cuáles son los aspectos ligados al modelo de explotación agrícola en Argentina que, según lo que usted pudo investigar en nuestro país, han quedado hasta ahora afuera de la discusión política?

–Si bien es necesario que el Gobierno intente reglamentar las exportaciones debería, sobre todo, limitar la expansión absolutamente demencial de la soja transgénica. Aunque las retenciones contribuyen a limitar la producción indiscriminada, no es suficiente. A mi juicio es urgente analizar el peligro de los organismos genéticamente modificados (OGM) a fondo. En la actualidad la producción cubre un total de 18 millones de hectáreas. ¿Y esto que quiere decir? Una sola cosa: aumento del monocultivo. Se trata de una constatación que, para mí, es inobjetable y confirma lo que había observado hace tres años, en otra visita que hice a la Argentina. La frase “Un pueblo que se dedica al monocultivo se suicida” es evidente en este caso. Lo que hay que entender es que la expansión de la soja transgénica va en detrimento de los pequeños y medianos productores, al verse obligados a abandonar la producción de alimentos para la población. En primer lugar, porque las semillas que suministra la multinacional Monsanto, de nombre Roundup Ready (Soja RR), se fumigan con el herbicida Roundup, de modo que el resto de las tierras queda contaminado, puesto que es un herbicida muy volátil. Es decir, los pequeños agricultores deben abandonar su hacienda porque sus plantaciones son sencillamente destruidas por el herbicida. La soja provoca problemas sanitarios graves. Y esto ha sido confirmado por un informe del Hospital Italiano de Rosario. Pero también constituye un terrible problema social. No regular la producción de soja transgénica es darle la llave de la agricultura del país a unos inversores que nada tienen que ver con la agricultura. Darles todo el poder de maniobra a los “pools de siembra”, como lo describía Eduardo Buzzi en una entrevista que le realicé en 2005, es poner en juego la seguridad alimentaria de la Argentina.

–¿Cómo fue el desembarco de las semillas de Monsanto en la producción agrícola Argentina? ¿Tuvo resistencias este modelo?

–En 2005 Monsanto y el gobierno argentino estaban en medio de un conflicto por el tema de las regalías que la multinacional estadounidense pretendía cobrar por la exportación de la soja, ya que Argentina no reconoce la patente que reclama Monsanto sobre el gen Roundup Ready. Por ese tiempo Monsanto quería cobrarle 15 dólares a cada cargamento de granos o harina de soja a su llegada a los puertos europeos, ante la imposibilidad de cobrar tres dólares a los productores en territorio argentino. Allí Monsanto comenzaba a mostrar su verdadera cara. Pero antes, en la década de 1990, la totalidad de los productores recibieron a esta empresa con entusiasmo, por supuesto. Recuerdo haber entrevistado a agricultores que me dijeron que, al principio, llamaban a las semillas transgénicas “semillas mágicas”. Inclusive Buzzi me había dicho en esa oportunidad: “Nosotros sostuvimos ese modelo, pero caímos en la trampa. Estaba todo calculado”.

–¿De qué se trata el llamado “principio de equivalencia en sustancia”, retomado en Argentina?

–Este principio aceptado inicialmente en los Estados Unidos no tiene ninguna base científica que lo valide. Sin embargo, al impedir que los OGM sean considerados como aditivos alimentarios, las empresas de biotecnología pudieron evadir pruebas toxicológicas y evitar el etiquetado especial de sus productos. La decisión que permitió comercializar los OGM sin ninguna evaluación fue aceptada también en la Argentina. Gracias a estas mentiras los OGM llegaron al país y desde allí invadieron Paraguay y Brasil, donde no estaban autorizados. Como me había dicho Eduardo Buzzi en 2005, se trató de una estrategia planificada por Monsanto para forzar la legalización y generalización de los OGM. Como Brasil no autorizaba los transgénicos, Monsanto se implantó en la Argentina de Menem y desde allí elaboró su estrategia, que terminó contaminando a buena parte de América del Sur.

–¿Le parece lógico que durante el conflicto por las retenciones, el presidente de la Federación Agraria Argentina se uniera a los “pools de la siembra”, como él mismo los apodaba?

–Que Eduardo Buzzi en un comienzo haya defendido el modelo de la soja transgénica es posible, porque para él, como para muchos productores, se trataba de “semillas mágicas”. Es decir, se puede entender que los productores, dejándose llevar por la propaganda fraudulenta, hayan creído en lo que Monsanto les prometía. Lo realmente curioso, y que da lugar a sospechas, es que hoy en día Bu-zzi se haya cambiado de bando, por así decirlo, y comulgue con los “pools de la siembra”, que en 2005 le habían tendido una trampa. Me pregunto ¿qué habrá pasado desde 2005 que explique ese cambio abrupto de posición? Yo filmé a Buzzi hace tres años para un documental sobre la soja en Argentina, que transmitió la cadena francoalemana Arte. Allí, Eduardo Buzzi hacía un balance del modelo agrícola sojero, y concluía señalando que lo único que podía garantizar la seguridad alimentaria del país era la pequeña y mediana agricultura, a partir del suministro de cultivos diversificados. En esa oportunidad, Buzzi diferenciaba a los productores nucleados en la Federación Agraria de lo que él llamaba “un modelo agrícola destinado al agrobusiness”. Ahora bien: ¿qué hace hoy en día Buzzi? Está con los “pools de la siembra”. ¿Qué pasó? No sé exactamente, no tengo pruebas. Todo lo que puedo decir es que Monsanto desembarcó en Argentina en 1997, e impuso los OGM en un gobierno corrupto como el de Carlos Menem. Y en esa operación es muy probable que haya habido maniobras oscuras. Monsanto tiene una vasta experiencia en hacer cambiar de opinión a la gente.

–En uno de los capítulos de su libro, usted habla del rol que juegan ciertos medios de comunicación en la difusión y apoyo de los OGM en nuestro país. ¿En que consiste este apoyo concretamente?

–Hay medios de comunicación en Argentina que hacen claramente propaganda de los OGM. Al leer diarios como Clarín vemos perfectamente este tipo de discursos y nos hace por lo menos sospechar que, en ese ámbito, habría también una importante corrupción. Cuando uno lee los artículos de su colega Héctor Huergo de Clarín Rural, no puede más que preguntarse cuál es la relación de este hombre con Monsanto. Lo que escribe es propaganda pura, con informaciones falsas. Se les quiere hacer creer a los lectores que van a terminar con el hambre gracias a los OGM, que no habrá más problemas de malnutrición, pero es mentira. Estas cosas hay que investigarlas en profundidad. Hay que tener en cuenta que Monsanto es capaz de corromper al más fuerte. En Indonesia, por ejemplo, hay casos probados y condenas a Monsanto por corromper a más de cien funcionarios del gobierno.

–En general, los antecedentes non sanctos de Monsanto son poco a nada conocidos, o por lo menos no han sido lo suficientemente difundidos...

–En Argentina los medios no dicen que Monsanto ha sido condenada en Estados Unidos y Francia por publicidad falsa, que no tienen más derecho a marcar en sus productos que no afectan al medioambiente. He verificado en varios países la manera de actuar de Monsanto: compran... En el libro y en el film se demuestra que hubo científicos comprados durante más de 20 años para contar mentiras. Hoy sabemos que el Roundup es cancerígeno. Está claro que en un tiempo será prohibido, como ocurrió con tantos productos de Monsanto en el pasado (el PCB, la dioxina, entre otros) que generaron polución en el planeta por cuarenta años y que finalmente fueron prohibidos. El Roundup es altamente tóxico, en la Argentina más de la mitad de las tierras cultivadas son regadas con un producto que no es biodegradable, que llega a las napas freáticas, que contamina los suelos. Al ritmo actual, a mediano plazo los suelos serán inutilizables. Los OGM manipulados resisten al Roundup y lo absorben. Cuando una madre argentina les da la denominada leche de soja a sus hijos, les está dando un producto regado con una sustancia tóxica. Hoy tienen la oportunidad de hacer un balance y sacar conclusiones, es lo que debería hacer el Parlamento. Hoy los productores ya no pueden decir que no saben. Hoy hay pruebas, tenemos los datos. Sabemos que la soja transgénica va a generar enfermedades y va a disminuir el rendimiento de la tierra. En Argentina hay que hacer una evaluación seria antes de que sea demasiado tarde. Hay que dejar bien claro que esta empresa no quiere ganarle al hambre sino hacer grandes negocios.

–Los países europeos debaten en la actualidad sobre los OGM y estudian los controles a poner en práctica. ¿Cuál es la situación en Francia?

–En Francia, al igual que en el resto de los países, hay sectores que proponen legalizarlos. Conozco bien al sector del campo francés porque soy hija de agricultores. Estamos en lo que yo llamaría una guerra de información. Hay agricultores que durante encuentros de discusión me dicen que los OGM les permitirían usar menos pesticidas. ¡Cómo menos pesticidas! Si se trata de plantas que producen tóxicos y que desarrollan una resistencia cada vez mayor a los pesticidas utilizados. Cuando la discusión es profunda se entiende, pero hay una enorme propaganda. Claro que los agricultores, no los pools de siembra que son industriales y especuladores, tienen problemas en todo el mundo. Los verdaderos agricultores son víctimas de estos nuevos modelos, no les alcanza para vivir y se los inunda con la publicidad de estas “semillas mágicas”. En Francia también existe un lobby muy fuerte de los grandes agricultores que militan por la introducción de los OGM. También hay diputados franceses que mienten en la Asamblea Nacional en defensa de los intereses de estas empresas. En Francia, algunos senadores tuvieron el coraje de denunciar que los legisladores son presionados por Monsanto. El aspecto esencial de esta disputa es controlar las semillas, que son el primer eslabón de la cadena alimentaría. Lo que le interesa a Monsanto es vender el Roundup y tener las patentes sobre las semillas para luego cobrar las regalías sobre la producción ajena. Hoy, en países como la India, sólo hay semillas transgénicas. Monsanto compró todas las empresas semilleras, y los campesinos que comienzan a ver los efectos negativos ya no tienen cómo volver atrás. Peor aún, los agricultores deben pagarle regalías a Monsanto al utilizar las semillas o les mandan la policía. Es un negocio redondo. Lo mismo intentó Monsanto en la Argentina. Primero dijeron que no cobrarían regalías, pero en 2005 cambiaron el discurso por el de o nos pagan o vamos a un conflicto fuerte.

–¿Cómo puede salir Argentina de este chantaje que usted describe?

–Todavía es posible. Recordemos que Monsanto tuvo mucha suerte, porque Argentina no era un país productor de soja. El primer productor de soja en América latina era Brasil. Si Argentina hoy es un enorme productor se debe a una circunstancia particular: la gran crisis del 2001. Argentina necesitaba encontrar una salida, y al mismo tiempo la crisis de la vaca loca en Europa generó la prohibición de harinas animales y la necesidad de soja. Esta doble coincidencia benefició a Monsanto. Pero en la actualidad la mitad de los campos de la Argentina están contaminados de OGM, y ésta es una lógica muy cercana a la de tener un país endeudado. Continuar con este modelo sin regulaciones importantes sería pensar a cortísimo plazo. Ya no se trata de la salida de una crisis extrema sino de la viabilidad de un modelo a largo plazo. Esto significa analizar todos los datos y actuar en consecuencia con una visión clara. No hay que olvidar que por el momento Argentina no reconoce la patente sobre el gen Roundup Ready, pero las presiones en la Organización Mundial de Comercio son enormes. Si se llega a la uniformización del sistema de patentes, es decir a la imposición del sistema norteamericano, los problemas de Argentina serán mayores. El debate ciudadano sobre estos temas es fundamental, el debate político en el Parlamento es esencial aunque genere manifestaciones. En Europa, los movimientos de resistencia a los OGM son cada vez más fuertes, debemos alentar la agricultura natural que es la única salida. La pregunta es cómo volver a estos modelos naturales cuando Argentina tiene 18 millones de hectáreas regadas con Roundup.

–¿Está al tanto de que el sector que se opone a las retenciones subraya que, con el avance de la producción de la soja se ganará la guerra contra el hambre?

–Sí, lo sé, y es completamente falso. Los OGM son todo lo contrario, reproducen el hambre a largo plazo justamente porque condenan a los países al monocultivo, como señalaba antes. La prueba está en que, con el avance de la soja, en la Argentina un alto porcentaje de los tambos se están cerrando, por culpa del Roundup desperdigado por los pastizales. La soja se cultiva cerca de donde pastan los animales. Una vez que las vacas se alimentan de las hierbas contaminadas con herbicida quedan afuera del proceso de producción de productos lácteos. Lo mismo ocurre con la producción de arroz y lentejas, que están en la base de la cultura alimentaria argentina, que también ha disminuido considerablemente, sin contar el hecho de las grandes superficies de árboles que fueron arrancados para cultivar soja, sobre todo en el norte del país. Todo un desastre ecológico destinado a producir alimento para vacunos, bobinos y pollos de Europa.

martes, 6 de enero de 2009

La autora de El Mundo Según Monsanto, Marie-Monique Robin

Periodista, documentalista y directora de cine, Marie-Monique Robin es vastamente conocida por sus trabajos de investigación. Ha realizado reportajes para los principales canales de TV de Francia y otros países, en temas de contenido social. Ha escrito varios libros y más de 50 reportajes que abarcan diversos paises del mundo. Ha sido premiada en varios festivales de cine documental.
Es consultora y experta en varios juicios abiertos en América Latina y Europa. Sus polémicas y rigurosas investigaciones han sido soporte para muchos procesos penales.
La autora presentará en Chile "El Mundo Según Monsanto" a fines de marzo de este año. En la presentación también se conocerá el documental del mismo nombre.
Rapal está llamando a los interesados en participar en la actividad a inscribirse, anotando sus datos en este blog o escribiendo a secretaria@rapal.cl manifestando su disposición a asistir y/o a adquirir el libro o el documental.

El Mundo Según Monsanto en Chile


Marie-Monique Robin, periodista y documentalista francesa, autora del libro y documental "El Mundo según Monsanto" estará en Chile entre fines de marzo y comienzos de abril para presentar este trabajo que desenmascara a esta multinacional productora de agrotóxicos y semillas transgénicas.
La visita de Marie Monique responde a una invitación cursada por la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, miembro de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL).

¿Sabemos lo que comemos? Monsanto comercializa el 90% de los alimentos transgénicos. Marie-Monique Robin nos muestra el rostro más peligroso del progreso global, haciendo una crítica demoledora sobre la actividad de la multinacional norteamericana Monsanto, la empresa líder en la producción de alimentos transgénicos (OGM).

Con una destacada presencia en más de 46 países y unos beneficios impresionantes, Monsanto se ha convertido en la empresa líder de los organismos genéticamente modificados (OGM), así como en una de las compañías más controvertidas de la industria mundial por la fabricación de PCB (piraleno), devastadores herbicidas (como el agente naranja durante la guerra de Vietnam) o la hormona de crecimiento bovino (prohibida en Europa).

Desde 1901, fecha de su fundación, la empresa de Missouri ha ido acumulando infinidad de procesos penales debido a la toxicidad de sus productos, aunque hoy se presenta como una empresa de «ciencias de la vida» reconvertida a las virtudes del desarrollo sostenible. Gracias a la comercialización de las semillas transgénicas (más del 90% del mercado mundial), Monsanto no sólo controla una parte importante de la alimentación mundial y la forma en que se produce, sino que pretende extender su poder sobre las formas de vida tradicionales de una parte importante del planeta.
Basándose en documentos inéditos, testimonios de afectados y víctimas, campesinos, reconocidos científicos y destacados políticos, El mundo según Monsanto reconstruye la génesis y desarrollo de este gigante industrial, la primera productora mundial de semillas, una empresa que según declaran sus responsables «sólo quiere nuestro bienestar».